Scouting call

Invertimos en
Pruebas de Concepto
y Rondas Seed

Convocatoria abierta

55. BARLAB: Soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión y tratamiento de uno de los subproductos de la industria cervecera, las tierras de diatomea.

Descripción

Desde el fondo Tech Transfer Agrifood trabajamos con Barlab Ventures en la búsqueda de soluciones para uno de los subproductos de la industria cervecera, las tierras de diatomea.

Las tierras de diatomea provienen de algas unicelulares llamadas diatomeas que formaban parte del fitoplancton. Sus usos han sido muy variados debido a sus altos niveles de sílice que le otorgan su nombre común de tierras blancas. Tienen en torno a un 30% de materia orgánica y destaca su contenido en Carbono, Potasio, Fósforo y otros minerales.

Además de ser un gran fertilizante e insecticida natural estas tierras se usan en el proceso de filtrado de la cerveza.

El objetivo del reto es maximizar el valor de este componente tras su uso en el proceso cervecero e introducirlo de nuevo en el mercado con el mayor aporte de circularidad y eficiencia para nuevos procesos.

Posibles aproximaciones

Soluciones como medio de transporte de macronutrientes (Nitrógeno, fósforo, potasio [NPK]). Alternativas alineadas con los objetivos del Pacto Verde Europeo, a los desechos generados en el subproceso de filtración de la cerveza con aplicación aguas arriba (cultivos cerealistas) dentro de la propia cadena de valor del sector cervecero.

Empresas con innovaciones en el proceso de recogida y puesta a disposición de clientes de este material.

Soluciones industriales para optimizar el proceso de secado y transformación de las diatomeas.

Generación de nuevos productos basados en las diatomeas.

Alternativas para la valorización de este subproducto.

Aplicar