Convocatoria 01

Invertimos en
Pruebas de Concepto
y Rondas Seed

Finalizó el 15/07/2019

Nuevos modelos de distribución colaborativa en procesos logísticos

Resumen

Sistema de distribución B2C (plataforma/franquicias) que permita la incorporación de sistemas de reparto (automatizados o semi-automatizados)

Descripción

“Tech Transfer Agri-food“ es un Fondo de Inversión, apoyado por diferentes partícipes de la Industria alimentaria junto con el Instituto de Crédito Oficial; y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías o start-ups que puedan generar un alto valor añadido en el sector agroalimentario. El Fondo de inversión financia el desarrollo de pruebas concepto, que pemitan reducir el tiempo de lanzamiento y faciliten la rápida implementación a mercado.

La economía de plataformas colaborativas está creciendo de forma rápida y exponencial, gracias a las comunidades de consumidores digitales interconectados; se ha convertido en una de las principales prioridades debido a su fuerte impacto sobre el desarrollo económico de las ciudades. Por otro lado, también las ciudades precisan de instrumentos colaborativos para afrontar los nuevos desafíos, y así reducir el impacto negativo que generan algunas de las plataformas logísticas clásicas de distribución. Las empresas de alimentación ven en está tendencia una oportunidad para desarrollar modelos  que permitan impactar en el consumidor de una manera más eficiente, y así poder proporcionar canales de distribución transversales a varias categorías.

El objetivo es desarrollar un método colaborativo de distribución, que permita compartir plataformas, servicios y recursos, para garantizar una optima distribución, racionalización de procesos logísticos y potenciación de sinergias inter-categorías. Se busca un impacto relevante en la sostenibilidad de la distribución mediante el empleo de inteligencia artificial por sensorización de canales de distribución y optimización de recursos más eficientes.

Palabras clave

Economía colaborativa, socialmente responsable, economía compartida.

Posibles aproximaciones

  • Soluciones de distribución compartida “ultima milla”.
  • Soluciones B2B y B2C.
  • Transporte y almacenaje compartido.

Requerimientos

  • Multiproducto y multiformato.
  • Orientado a ciudades.
  • Debe permitir soluciones de trazabilidad.