Convocatoria 01

Invertimos en
Pruebas de Concepto
y Rondas Seed

Finalizó el 15/07/2019

Tecnologías de esterilización/pasteurización por UHPH- ultra high pressure homogenización en continuo

Resumen

El objetivo es mantener las propiedades organolépticas y nutricional de bebidas, versus otras tecnologías de pasteurización, mejorando la vida útil del producto.

Descripción

“Tech Transfer Agri-food“ es un Fondo de Inversión, apoyado por diferentes partícipes de la Industria alimentaria junto con el Instituto de Crédito Oficial; y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías o start-ups que puedan generar un alto valor añadido en el sector agroalimentario. El Fondo de inversión financia el desarrollo de pruebas concepto, que pemitan reducir el tiempo de lanzamiento y faciliten la rápida implementación a mercado.

La tecnología UHPH es una nueva tecnología de esterilización / pasteurización de bebidas con potencial para reemplazar los tratamientos térmicos que se usan actualmente a nivel mundial, como la pasteurización térmica y UHT. Permite la esterilización de fluidos bombeables (bebidas, alimentos líquidos, etc.) utilizando una presión alta con flujo continuo, así como su homogenización simultánea. También evita el daño térmico causado por otros tratamientos, lo que permite obtener productos con una vida útil prolongada, pero con propiedades nutricionales y sensoriales muy similares a las de los productos frescos, lo que brinda importantes ventajas competitivas.

El objetivo es desarrollar la tecnología UHPH, para mantener la calidad organoléptica y nutricional de las bebidas, y su potencial para obtener productos de alto valor añadido; mejorando la vida útil a temperatura ambiente, hasta mas de 1 año de caducidad

Tendencias macro:

  • Sostenibilidad

Palabras clave

Pasteurización, Ultra high pressure, vida útil del producto.

Posibles aproximaciones

  • Picos de temperatura de menos de 0,2 segundos.
  • No modificación de las propiedades nutricionales y sensoriales de las bebidas.

Requerimientos

  • Productos mas sostenibles, mas sanos con mayor contenido de vitaminas y minerales, y que mantiene el perfil organoléptico original, antes de tratamiento.
  • Especialmente recomendado para bebidas vegetales y productos lácteos.