Call 01

We invest in
Proofs of Concept
and Round Seeds

Ended on 15th July 2019

Soluciones de packaging compostable que amplíen la vida útil del producto

Resumen

Desarrollo de soluciones de packaging que no limiten la vida útil de los productos congelados.

Descripción

“Tech Transfer Agri-food“ es un Fondo de Inversión, apoyado por diferentes partícipes de la Industria alimentaria junto con el Instituto de Crédito Oficial; y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías o start-ups que puedan generar un alto valor añadido en el sector agroalimentario. El Fondo de inversión financia el desarrollo de pruebas concepto, que pemitan reducir el tiempo de lanzamiento y faciliten la rápida implementación a mercado.

En la actualidad la caducidad normalizada del film (packaging compostable……) que se utiliza en procesos de congelación es de alrededor de 2 años. Los productos congelados (base verduras) mantienen un periodo de vida útil, también de 2 años.. En el caso el film se suministre anticipadamente, la vida útil del producto se limita por las características y limitaciones del film. Las resinas de cloruro de polivinilideno (PVDC) son materiales transparentes de plástico de alta barrera que, cuando se utilizan en un material de envasado, previene la permeabilidad de la mayoría de los gases y productos químicos y no son sensibles a la humedad. Por otro lado, la vida útil de los alimentos depende de la atmósfera del interior de los envases que puede ser modificada para la mejor conservación del alimento.

El objetivo es desarrollar un packaging cuyo periodo de vida sea superior a los dos años, mediante la utilización del uso de nanopartículas u otras tecnologías /materiales para mejorar la vida útil de productos envasados y las propiedades barrera.

Tendencias macro:

  • Alimentación “transparente”
  • “Clean label”
  • Alimentación “sostenible”

Palabras clave

Packaging sostenible, compostable, vida útil envase, tendencias innovación envases.

Posibles aproximaciones

  • La congelación permite conservar alimentos por largos periodos de tiempo. Gracias a las bajas temperaturas se detiene la actividad bacteriológica y enzimática que descompone los alimentos
  • Materiales bioplásticos y materiales alternativos que ofrecen ventajas ambientales.

Requerimientos

  • Plásticos biodegradables/oxodegradables/fotodegradables/hidrosolubles/reciclables.
  • Plásticos compostables, es decir, que sirvan para hacer compost o abono orgánico.

Soluciones no buscadas

Soluciones que no cumplan normativa internacional/nacional (ejemplo cumpliento normativas requerisa EN 13432 y EN 14995)