Call 01

We invest in
Proofs of Concept
and Round Seeds

Ended on 15th July 2019

Soluciones de valorización de subproductos lácteos

Resumen

Soluciones de valorización de subproductos lácteos: bagazo de soja y permeato de leche.

Descripción

“Tech Transfer Agri-food“ es un Fondo de Inversión, apoyado por diferentes partícipes de la Industria alimentaria junto con el Instituto de Crédito Oficial; y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías o start-ups que puedan generar un alto valor añadido en el sector agroalimentario. El Fondo de inversión financia el desarrollo de pruebas concepto, que pemitan reducir el tiempo de lanzamiento y faciliten la rápida implementación a mercado.

Los desechos rurales lácteos contienen componentes bioactivos cuya revalorización supone la disminución de los residuos y su tratamiento, y costes del proceso, aumentando la sostenibilidad de los procesos productivos. La creciente preocupación de los consumidores por el cuidado del medio ambiente y la legislación ambiental son fuerzas impulsoras importantes para la introducción de prácticas sostenibles en la industria. Su valorización permitirá a la industria láctea darle una salida sostenible y reducir a la vez sus costes de vertido.

Objetivo alternativas de valorización del bagazo de soja (okara) y  permeato lácteo.

Tendencias macro:

  • Alimentación “personalizada”
  • Alimentación “saludable”
  • Alimentación “responsible”

Palabras clave

Valorización, Economía circular.

Posibles aproximaciones

  • Okara, residuo resultante de la producción del zumo de soja (también denominada “comúnmente” leche de soja). Su valor energético y proteico es elevado debido al contenido en grasa y proteína, respectivamente, y a el bajo contenido en fibra. La proteína es muy degradable y digestible. Apto para celiacos.
  • El permeato de leche es un producto derivado de la producción de concentrado de proteína de leche, aislado de proteína de leche y leche ultra filtrada, similar al permeato de suero lácteo

Requerimientos

  • Valorización con o sin procesamiento.
  • Valoración hacia nuevos productos o productos lácteos a partir de matrices, de leche o vegetales.