Call 01

We invest in
Proofs of Concept
and Round Seeds

Ended on 15th July 2019

Valorización de subproductos del olivo

Resumen

Valorización de subproductos del olivo y de la aceituna.

Descripción

“Tech Transfer Agri-food“ es un Fondo de Inversión, apoyado por diferentes partícipes de la Industria alimentaria junto con el Instituto de Crédito Oficial; y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías o start-ups que puedan generar un alto valor añadido en el sector agroalimentario. El Fondo de inversión financia el desarrollo de pruebas concepto, que pemitan reducir el tiempo de lanzamiento y faciliten la rápida implementación a mercado.

La economía circular permite el aprovechamiento de recursos al reducir, reutilizar y reciclar subproductos; por otro lado las nuevas tendencias buscan que el sistema productivo esté alineado con el ciclo de vida de la naturaleza. Así todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas y a diferentes niveles. El olivar genera múltiples subproductos, que pueden ser reutilizados y que suponen nuevas oportunidades de negocio: el orujo, la pulpa de la aceituna, los alpechines y las hojas recogidas en almazara

El objetivo es identificar procesos de valorización y aprovechamiento aplicados al olivar, la aceituna y la producción de aceite de oliva.

Palabras clave

Valorización, olivar, reutilización de resto o subproductos del olivar, economía circular.

Posibles aproximaciones

  • Valorización del hueso de aceituna como madera  para utilización en materiales de construcción o muebles.
  • Obtención de sal “saludable” con propiedades de la aceituna, partiendo de una salmuera verde, sin otros contaminantes.

Requerimientos

  • Se incluirá en el análisis, las inversiones necesarias para realizar el procesos de extracción/ transformación.