Convocatoria 03

Invertimos en
Pruebas de Concepto
y Rondas Seed

Del 31 Mayo al 31 Julio de 2021

02. Innovación en el procesado que resulte en una menor ingesta de calorías al consumir frutos secos y snacks.

Descripción

Los frutos secos son una buena fuente de grasas saludables, fibra y otros nutrientes beneficiosos, pero debido a su alto contenido en grasas y bajo contenido en agua, aportan una gran cantidad de calorías lo que a menudo desincentiva a los consumidores.

Los snacks salados a base de cereales son básicamente masas a base de patata, maíz, trigo, harina de arroz, cocinadas por fritura profunda, lo que da como resultado productos crujientes y sabrosos.

La cantidad de aceite suele ser del 20 al 30% del peso final. Y la humedad final es lo suficientemente baja para que sean estables a temperatura ambiente.

Existen tecnologías de cocción para masas de cereales o granos de cereales que no se basan en aceite como transportador de calor (microondas, tostado en seco, popping), pero los snacks resultantes son bastante insípidos.

Tech Transfer Agrifood busca nuevas tecnologías en el procesamiento de snacks capaces de reducir la ingesta de calorías manteniendo el sabor y textura.

Posibles aproximaciones

Evitar el uso de aceite como vehículo de intercambio de calor, pero obtener la textura / sabor que proporcionan los aceites.

Soluciones innovadoras para «destruir» las calorías que tienen los frutos secos mientras la consume (p.ej. bloqueo de la absorción gastrointestinal o «efecto quemagrasas»)

Soluciones no interesantes

Propuestas que sugieren agregar ingredientes ricos en fibra (reducen las calorías, pero pueden dar lugar a cambios relevantes en la textura)

Nuevos ingredientes o nuevos alimentos, no aprobados en la UE.

Aplicar