Convocatoria 03

Invertimos en
Pruebas de Concepto
y Rondas Seed

Del 31 Mayo al 31 Julio de 2021

17. Métodos rápidos de determinación de patógenos: Listeria monocytogenes.

Descripción

Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. La listeria monocytogenes se encuentra en el intestino de personas y animales que actúan como portadores, pero también en ambientes naturales como pueden ser el suelo o el agua. En la industria alimentaria esta bacteria también se encuentra localizada en suelo, paredes, techos y equipos de procesado de alimentos.

Se presenta en los alimentos listos para consumo directo, es decir, sin ser cocinados (ej. Carnes de fiambre y salchichas, Patés, Leche y productos lácteos no pasteurizados (crudos), Queso blando de leche cruda no pasteurizada, como el queso fresco, Feta, Brie o Camembert, Marisco ahumado refrigerado., Frutas y verduras).

El objetivo es desarrollar un test de detección rápido, sensible y de bajo coste para queso y lácteos.

Posibles aproximaciones

Test rápido para determinación de Listeria m. en productos y superficies de los equipos e instalaciones de producción de queso y lácteos.

Soluciones no interesantes

Métodos convencionales: Cultivo en placa, PCR… o con técnicas inviables económicamente.

Aplicar