Convocatoria 01

Invertimos en
Pruebas de Concepto
y Rondas Seed

Finalizó el 15/07/2019

Desarrollo de envases barrera para la categoría batidos/UHT

Resumen

Desarrollo de envases barrera para la categoría batidos/UHT. Los envases deben incorporar sistemas de trazabilidad y etiquetado inteligente.

Descripción

“Tech Transfer Agri-food“ es un Fondo de Inversión, apoyado por diferentes partícipes de la Industria alimentaria junto con el Instituto de Crédito Oficial; y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías o start-ups que puedan generar un alto valor añadido en el sector agroalimentario. El Fondo de inversión financia el desarrollo de pruebas concepto, que pemitan reducir el tiempo de lanzamiento y faciliten la rápida implementación a mercado.

Los envases  barrera ofrece al alimento una barrera contra el oxígeno, vapor de agua, polvo, etc; según se necesite, pues la permeabilidad es un elemento de diseño crítico para su vida útil. El sistema además de contribuir a un aumento en la vida útil y mantenimiento de las características organolépticas de los productos, debe permitir implementar soluciones de trazabilidad,, para que el consumidor pueda saber la procedencia del alimento que está comprando y cómo se ha producido.

Objetivo proteger y aumentar la vida útil del producto y ofrecer información sobre el origen de las materias primas, intervinientes en el proceso, características del producto,). La solución debe permitir la interactividad del consumidor en el punto de venta con la cadena de suministro, generando experiencia de consumo y sistemas de trazabilidad y etiquetado inteligente.

Tendencias macro:

  • Alimentación “personalizada”
  • Alimentación “saludable”
  • Alimentación “responsible”

Palabras clave

Envases barrera, trazabilidad, etiquetado inteligente, blockchain.

Posibles aproximaciones

  • Aumento en la vida útil y preservar las propiedades organolépticas de los productos (control de atmósferas modificadas y controladas, incorporación de desecantes o capturadores de oxígeno)
  • Trazabilidad a través tecnología Blockchain o alternativas.

Requerimientos

  • Aumento de la vida útil, manteniendo los alimentos limpios, frescos y en perfecto estado.
  • Se valorará que el envase sea biodegradable y/o compostable.

Soluciones no buscadas

  • Soluciones no automáticas, que precisen de auditores externos.
  • Soluciones basadas en sistemas propietarios (RP, CRM,…)